Powered By Blogger

9/3/14

¡Qué alguien me explique!




Al tener un negocio en el que tengo interacción con la gente, me he dado cuenta de que los adolescentes de estos tiempos son muy diferentes a aquellos adolescentes de hace unos 20 años.

Se podría pensar que con toda la ola de tecnología que hoy en día hay, los jóvenes estarían mayor informados de todos lo temas, porque no simplemente se puede hacer referencia a uno especial. Tienen al alcance de su mano ( o dedos, cualquiera que sea el caso) TODO lo que quisieran saber, a lo que uno de adolescente, solo podía accesar a toda esa información en bibliotecas, periódicos, revistas, centros de salud o de lo que dice el amigo, del primo del vecino.

Y no solo es mi opinión, he platicado con diferentes personas y llegamos al mismo punto: los jóvenes de hoy (y más las mujeres) no tienen hambre de superación, muchos y muchas del rumbo tienen metido en la cabeza que solo les basta con terminar la secundaria y ser mantenidas por el primero que se deje (o que se embarque) o ser maestros de zumba. Si, con tan solo 15 años, terminaron la secundaria y se embarazaron, NIÑAS que apenas y pueden cuidarse a si mismas y ya tienen la responsabilidad de cuidar a alguien más, que no saben trabajar y que siempre han dependido de los padres, y que ahora tendrán que hacerlo para poder criar a sus hijos.

Con una de ellas llegué a platicar sobre el tema. Ya en una ocasión había pasado por el "susto" de un retraso, llegando a preguntarme sobre la pastilla de emergencia. - "No tienes ninguna necesidad de estarte angustiando" -le dije - "Cuando quieras puedo llevarte a un lugar donde te pueden dar toda la información que necesites, de como cuidarte para que puedas disfrutar en lugar de preocuparte, porque seria ilógico decirte que no lo hagas, porque uno es bien necio, pero cuídate, que apenas tienes 15 años y te falta mucho por hacer". Recomendación ignorada.

Se habla mucho sobre los valores que hoy en día ya no hay, que los padre son más permisivos y liberales, aunque creo que la libertad que uno le da a sus hijos no tiene porque estar peleada con algunos de los valores como la responsabilidad, el respeto por ellos mismo y hacia los demás y dejarles en claro todo aquello que puede o no pasar si se toman decisiones precipitadas. Sabemos que está de más tratar de que entiendan en una edad en la que sienten que pueden comerse al mundo, pero siempre tenemos que estar poniendo atención a lo que sucede al rededor.

¿Por qué están tan mal informados? Creo la información se maneja de manera equivocada, quizá a conveniencia de unos y la ignorancia de otros, el pensar que se está "a salvo" de todo lo que se lee o se oye es un pretexto para no cargar con responsabilidades o bien, dejárselas a alguien más, cuando en realidad la prevención empieza por uno mismo.

Pero es tiempo en que si la libertad esta en toda su expresión , ni siquiera se tomen la molestia de darse un vuelta, aunque sea por mera curiosidad. Ya no es como antes, de que ibas a pedir información y te salían con su jalada de: -"Tienes que venir acompañado de un adulto para que se le proporcione la información que solicita"- ("¡Pero que demonios, si se supone que por eso vengo casi, casi a escondidas!" De ahí mi aberración hacia las instancias de salud gubernamentales) Ahora las enfermeras son más dóciles accesibles que aquellas enfermeras de antaño, están en la mejor disposición de brindar información y hay tantos métodos tan discretos y eficientes (no para mi) que bien se puede disfrutar del momento (o momentos), pero pareciera que la mentalidad de: "a mi no me va a pasar" sigue en boga y se propaga como vil epidemia. 

¡¡Estamos jodidos!!

No hay comentarios.: